Accidentes y enfermedades del trabajo

¿Qué son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales?          

A manera de introducción, podría decir que,  previamente a la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557/96) existía en nuestro país, como legislación para los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales la Ley 24.028 del año 1991. Dicha Ley derogo a nuestra norma primitiva en el tema, la Ley 9.688.
En términos generales, la Ley 24.028 responsabilizaba a los empleadores sobre la atención de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales de los trabajadores.
En estos casos el empleador debía dar cobertura tanto en especie (prestación médica, rehabilitación, etc.) como dineraria, para el trabajador accidentado. Si bien, el empleador podía contratar un seguro que contemplara los siniestros laborales, esta posibilidad quedaba a criterio del mismo.
A partir de 1996 con la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557) esta elección de contratar un seguro se transformo en una obligación.
El empleador debía contratar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), de su libre elección. Las ART, hicieron así su aparición.
Estas compañías de seguro brindan cobertura a las Empresas dentro del marco de la Ley de Riesgos del Trabajo tanto en accidentes de trabajo como en   enfermedades profesionales y  manejan asimismo,  la prevención y el contralor del riesgo laboral al tener funciones relacionadas con la seguridad e higiene.

¿Cómo se realiza la atención de los accidentes de trabajo en Corporación Médica Laboral?

Corporación Médica Laboral cuenta con consultorios externos en donde se desempeñan médicos laborales, tanto en clínica como en traumatología laboral.
Cuenta además con un servicio de fisiokinesioterapia que incluye terapia ocupacional.
Asimismo posee personal de enfermería y personal administrativo especialmente capacitado para la tarea de prestar servicios en medicina laboral.
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 hs a 18:00 hs y los días sábados de 08:00 hs a 12:00 hs.

Las consultas con médicos que manejan especialidades con las que no cuenta Corporación Medica Laboral, se efectúan a través de Corporación Médica Sanatorio.
Las asistencias fuera del horario de atención de Corporación Médica Laboral se realizan  interviniendo la guardia médica de Corporación Médica Sanatorio.
Se brinda atención los 365 días del año, las 24 horas.

En los casos que los pacientes requieren internación son derivados a Corporación Médica Sanatorio.
La información médica sobre los siniestros se envía diariamente a las ARTs. Estas auditan los casos mediante Auditores de terreno. Todo el proceso esta  supervisado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, quien cuenta también con su Cuerpo de Auditores que suelen visitar a Corporación Médica Laboral.

Comentario general:

LEY 24.557/96 (LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO)

Los objetivos fundamentales de esta Ley son:

  1. Disminuir la siniestralidad previniendo los riesgos derivados del trabajo.
  2. Reparar los daños por accidentes de trabajos o enfermedades profesionales.
  3. Rehabilitación del trabajador.
  4. Recalificación y recolocación laboral.

Por lo tanto todos aquellos empleadores que contraten trabajadores incluidos dentro del ámbito de aplicación de la ley, deben elegir por:

1. AUTOASEGURARSE, si la empresa posee la solvencia requerida por la ley.

2. Contratar una ART de su libre elección.

Las partes (empleadores, trabajadores y ARTs) están obligados a establecer y cumplir un PLAN DE MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD a fin de prevenir los riesgos del trabajo.
Las pautas de este plan de mejoramiento las establece  el Poder Ejecutivo Nacional y las ARTs controlan la ejecución del mismo denunciando los incumplimientos a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (máximo organismo respecto a la aplicación de la ley).

- La Ley de Riesgos del Trabajo cubre las siguientes contingencias:

I. ACCIDENTES DE TRABAJO
Resultan ser aquellos acontecimientos súbitos y violentos ocurrido por el hecho u ocasión del trabajo o en el trayecto entre el domicilio y el trabajo, o viceversa (accidente in itinere), siempre y cuando el damnificado no hubiese interrumpido o alterado el referido trayecto laboral por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá  declarar por escrito ante el empleador y este a la ART que el itinere se modifica.

II. Las ENFERMEDADES PROFESIONALES
Son aquellas enfermedades incluidas en el LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES,  listado que elabora el Poder Ejecutivo Nacional. Las enfermedades no incluidas en el listado no serán reconocidas como tales, siendo necesario tramites especiales para ello.
La enfermedad profesional, a diferencia del accidente de trabajo que es un hecho súbito y violento, es el proceso patológico por el cual un trabajador enferma. Es carácter procesal lento, gradual y progresivo (independientemente que la forma de presentación del cuadro clínico sea aguda o subaguda) diferencia a esta del accidente. La enfermedad profesional guarda relación de causa /efecto con la tarea que desempeña el trabajador.

¿Que situaciones no cubre la Ley de Riesgos del Trabajo?

EXCLUSIONES DE LA LEY (Articulo  6 - Apartado 3)
a. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causadas por dolo del trabajador (es decir, con intención por parte de este) o por fuerza mayor extraña al trabajo.
b. Las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado según las pautas establecidas por la autoridad de aplicación (acreditadas en el examen preocupacional, significa que el medico que examina al paciente o los estudios complementarios que se le solicitaron por ley demuestran claramente la presencia de una patología de existencia previa al inicio de la relación laboral).

Un accidente de trabajo o una enfermedad profesional pueden generar en el damnificado determinada INCAPACIDAD que la Ley de Riesgos del Trabajo tipifica de la siguiente forma:

I. INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA:
Cuando el daño sufrido impide al trabajador temporariamente realizar su tarea habitual.

II. INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE:
Cuando el daño sufrido le ocasiona al trabajador una disminución permanente en su capacidad laboral.

III. GRAN INVALIDEZ
Cuando por el daño sufrido depende de otros para realizar los actos elementales de su vida.

¿Que tipo de prestaciones brinda la Ley?

Brinda dos tipos de prestaciones:

I. DINERARIAS
A partir de la primera manifestación invalidante el trabajador percibe mensualmente una cantidad de dinero que se calcula de acuerdo a su ingreso base. ESTA SUMA DE DINERO LA PERCIBIRÁ HASTA EL ALTA MEDICA EN CASO DE UNA INCAPACIDAD TEMPORARIA O BIEN HASTA QUE SE DETERMINE SU INCAPACIDAD PERMANENTE MEDIANTE JUNTA MEDICA.
EN LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS LAS PRESTACIONES DINERARIAS ESTARÁN A CARGO DEL EMPLEADOR, ESTANDO A CARGO DE LA ART LAS PRESTACIONES DINERARIAS POSTERIORES.

II. EN ESPECIE
Las ARTs brindan las siguientes prestaciones en especie: asistencia médica y farmacéutica, prótesis, rehabilitación, traslados, etc. Asimismo si la incapacidad lo requiere manejan la recalificación laboral y la reinserción laboral en otro puesto de trabajo. También llegado el caso el servicio funerario.
Cabe aclarar el concepto de recalificación y reinserción o recolocación laboral.
Cuando un siniestrado presenta una secuela por accidente de trabajo o enfermedad profesional  y ello le impide continuar (luego del alta medica) con su tarea habitual, la ART deberá recalificarlo laboralmente.  Es decir, la ART deberá establecer cual es su nueva aptitud laboral y a partir de ella, reubicarlo en otro sector de su Empresa, en un puesto de trabajo que pueda desempeñar.
Si la propia Empresa carece de un lugar para reubicar a su trabajador, la ART podrá ubicarlo en otra Empresa otorgándole una tarea acorde a su nueva aptitud laboral (este concepto es el de recolocación laboral).

Teléfonos sección laboral
Imagen derecha laboral 1