Trámites

Actualización de datos personales

Si Ud. desea actualizar sus datos personales (Domicilio, teléfonos de contacto, casilla de Email) podrá imprimir y completar el siguiente formulario y acercarlo a Atención al Asociado de Lunes a Viernes de 09 a 18 hs.

FORMULARIO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Cómo gestionar una autorización

Existen prácticas, estudios y/o medicación que requieren autorización para ser realizados o, como en el caso de los medicamentos(*), para poder obtener el descuento correspondiente. De acuerdo al tipo de plan y a las características de la cobertura contratada, cuando deba gestionar una autorización podrá hacerlo de las siguientes maneras:

Vía WhatsApp: Enviando la prescripción al (011) 6384-2166 (opción 3). de lunes a viernes de 9 a 18hs. El personal de Atención al Asociado será el que dé respuesta a este tipo de consultas y una vez tramitada la autorización, le responderán por la misma vía.

Personalmente: Los asociados podrán acercarse a nuestra sede central de lunes a viernes de 9 a 18hs para tramitar cualquier tipo de autorización. De acuerdo al plan contratado y teniendo en cuenta la complejidad y/o a la aparatología que demande la práctica/estudio/medicación requerida, existirán casos en los que nuestro Departamento de Auditoría Médica será quien evalúe y decida la autorización.

(*)La medicación cubierta al 70% y/o al 100% por la Res. 310 de la Superintendencia de Salud (Medicación crónica) puede ser recetada hasta por tres (3) cajas de c/u en una misma receta y debe ser autorizada. Dichas órdenes deben dejarse en la recepción y pueden ser retiradas a las 48 hs.- 

Cómo se tramita un reintegro

Si Ud. posee un plan de Sistema Abierto puede atenderse con profesionales externos a la cartilla de Corporación Médica Asistencial. Le sugerimos seguir los siguientes pasos a la hora de gestionar los reintegros por los gastos incurridos en consultas, exámenes complementarios, prácticas de diagnóstico y tratamiento:

  • Deberá presentar recibo oficial del profesional o institución que haya brindado la atención. La factura no debe presentar tachaduras y/o enmiendas,  y debe contener los datos completos (nombre del asociado, Nº de socio y plan, diagnóstico, tipo de práctica y/o consulta facturada, firma y sello del profesional. Si es por una práctica odontológica se deberá acompañar informe médico y una radiografía dental previa y/o posterior al tratamiento realizado). 
  • Cuenta con un plazo de 30 días (después de emitida la factura) para realizar el trámite en nuestra oficina de Atención al Socio (Ramón Carrillo 2157) de lunes a viernes de 9 a 18hs. Ejemplo: si Ud. posee una factura confeccionada el 13/01/2019 deberá presentarla antes del 13/02/2019, de lo contrario luego de transcurrido ese lapso la misma carecerá de validez para gestionar el reintegro.
  • Deberá tener el pago de las cuotas al día, no pudiendo presentar deudas de ningún tipo.
  • A partir del 01/04/2019 por disposición de la AFIP solo se recibirán FACTURAS ELECTRÓNICAS. 

Previo al otorgamiento de reintegros de cualquier tipo, Corporación Médica Asistencial se reserva el derecho de solicitar información adicional, resultados de estudios de diagnóstico, informes sobre la evolución del tratamiento y finalización del mismo, interconsultas, historia clínica, etc.

Más información sobre la Gestión de Reintegros clickeando en Reglamento de reintegros.

Si Ud. desea que el valor a reintegrar sea depositado en una cuenta de su propiedad, debe presentar el siguiente formulario, junto a la documentación solicitada:

Formulario de Enrolamiento de CBU para la Acreditación de Pagos por Reintegros

También puede optar por que el valor a reintegrar le sea descontado de la cuota mensual. Para ello el titular del plan debe presentar fotocopia de su DNI y credencial, junto a la nota siguiente:  

Formulario Autorización de Reintegros sobre Cuota

Cómo realizar un cambio de plan

Para realizar un cambio de plan, en primera instancia, deberá presentarse personalmente en nuestra oficina central (Ramón Carrillo 2157) y plantear su necesidad. El asesor de guardia lo asesorará sobre el plan más conveniente y completará la solicitud con los motivos y el pedido de cambio de plan. Una vez analizado el cambio de plan por nuestra auditoría administrativa y aprobada la solicitud, se le entregarán las credenciales del plan convenido.

Baja de titulares y familiares

Para gestionar la baja del sistema, el asociado titular del plan deberá realizar el trámite de manera personal presentándose en nuestras oficinas de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Una vez allí tendrá que completar un formulario en el cual el asociado dejará explicitado el motivo de la desvinculación y será cargada en sistema una vez que el asociado haya entregado las credenciales correspondientes. La baja del titular importará la desvinculación de todo su grupo familiar y/o sus incorporados y surtirá efecto el último día del mes en que fuera presentado. Alternativamente puede iniciar el trámite de baja mediante e-mail a través del link Solicitar baja ubicado en la sección de accesos directos de nuestro sitio web y en la barra de navegación.

Cómo tramitar el alta de un recién nacido

Podrán ser dados de alta dentro del grupo familiar con el número de DNI, fecha y partida de nacimiento; en cualquier Centro de atención de Corporación Médica Asistencial completando la solicitud correspondiente. El recién nacido se podrá atender con la credencial de su madre hasta los 30 días posteriores a su nacimiento.

Licencia por maternidad y continuidad de cobertura

Aquellas asociadas que desregulen y deriven sus aportes deben tener en cuenta que durante el periodo de licencia por maternidad no se recibirán aportes por lo cual tendrán que abonar la totalidad de la cuota sin IVA.

Programa Materno Infantil (PMI)

Este programa ha sido organizado para brindar servicio a las asociadas durante su período de embarazo y hasta 30 días de producido el parto y para los recién nacidos durante su primer año de vida.

Detalle de la Cobertura PMI:

  • 100% de cobertura en medicamentos.
  • Leches medicamentosas para el recién nacido, sujeto a aprobación y supervisión del Depto. de Auditoria Médica.
  • No se deben abonar copagos en servicio de urgencias, consultas, laboratorio, imágenes y tratamientos por sesiones.
  • Cobertura al 100% en vacunas que correspondan al calendario oficial hasta el año de vida y la vacuna del HPV a los 11 años. Las vacunas no incluidas en el mismo tienen una cobertura del 40%.

Importante:
El asociado titular deberá abonar la cuota del recién nacido como un integrante más del grupo desde su nacimiento.

Gestión del PMI durante el embarazo

Para acceder a la cobertura del PMI en el embarazo la asociada deberá presentar certificado extendido por el obstetra en el que figuren la FUM (fecha última menstruación) y la fecha probable de parto (FPP). Este documento deberá contener, el nombre y apellido de la asociada, plan, Nº de asociación, fecha de emisión, firma del profesional, sello, aclaración y número de matrícula.

El mencionado certificado deberá ser presentado, luego, en Corporación Médica Asistencial con la finalidad de cargar los datos en el sistema y gestionar una credencial en la que figurará la abreviatura PMI (Plan Materno Infantil) para que, de ese modo, todos los prestadores estén notificados de su condición especial. Esta credencial es la que deberá utilizar la embarazada al mismo tiempo que el obstetra deberá extender todas las órdenes médicas usando la sigla PMI. De esta manera, la asociada recibirá el beneficio de la cobertura al 100% en medicación y la eliminación de copagos siempre que se trate de una práctica, consulta y/o tratamiento relacionado con el embarazo y esté reflejado en la cobertura por embarazo PMI. Cabe aclarar, que no se encuentran incluidos dentro de esta cobertura los preparados y medicamentos de venta libre.

Resolución 310/Medicamentos crónicos

La Resolución 310/2004 del Ministerio de Salud de la Nación establece la obligatoriedad de implementar la cobertura diferencial del 70% del valor para un grupo de medicamentos definido sobre patologías crónicas prevalentes.

Para acceder al descuento, su médico tratante deberá completar y firmar la planilla correspondiente y Ud. deberá presentarla en Atención al Asociado de lunes a viernes de 09 a 18 hs. conjuntamente con las recetas para su autorización. Recuerde que las órdenes para medicamentos deben incluir todos los datos completos (Nombre y Apellido del paciente, Plan, Nº de Asociado, Diagnóstico y la leyenda «TRATAMIENTO PROLONGADO»). El profesional podrá recetarle hasta tres (3) cajas de cada medicación, especificando la cantidad de las mismas en letras y números.

Formulario empadronamiento Medicación Crónica