11 de Abril – Día Mundial del Parkinson

La enfermedad de Parkinson o “Mal de Parkinson”, es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la presencia de síntomas motores como la bradicinesia (lentitud), rigidez, temblor de reposo y pérdida de los reflejos posturales. Estos síntomas son causados por un déficit de dopamina a nivel de las neuronas de una estructura cerebral profunda denominada sustancia nigra. Su causa es desconocida. La mayoría de los casos aparecen en forma espontánea, aunque existen formas hereditarias de la misma. Se sospecha que su origen es multifactorial, es decir que a la predisposición genética se le suman los factores ambientales para manifestarse.

Además de los síntomas motores, hay síntomas no motores, como la pérdida del olfato, la constipación, los trastornos del sueño y la depresión, que pueden aparecer inclusive varios años antes del comienzo de los síntomas motores. Con los años se puede padecer incontinencia urinaria, el deterioro cognitivo y la aparición de alucinaciones visuales.

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno degenerativo en frecuencia después del Alzheimer y afecta con mayor frecuencia a adultos mayores a partir de los 55 años, si bien existen pacientes jóvenes (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años).

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación. No todos los pacientes tienen temblores.

El diagnóstico se basa en el interrogatorio y en el examen físico del paciente y los estudios complementarios que, en general, se usan para descartar otras enfermedades. En la actualidad, el tratamiento está enfocado en el control de los síntomas y lograr retrasar la evolución de la enfermedad, motivo por el cual la detección temprana es muy importante. Otros tratamientos de utilidad son la kinesiología, la fonoaudiología, psicología o la terapia ocupacional. Además, la actividad física, el Tai Chi o la danza, principalmente el tango han demostrado ser beneficiosos.

Algunos famosos afectados por esta enfermedad son el cantante argentino Carlos «El Indio» Solari, el boxeador Muhamad Ali, el actor Michael J. Fox, o el músico Ozzy Ozbourne. Ante cualquier duda, no dejes de consultar con nuestro servicio de Neurología. En Corporación Médica #TeCuidamos.

www.webcorporacion.com.ar📲

¿Qué son las alergias?

Dra. Susana Martinez
M.N. 60724
M.P. 49818

La alergia se define como una reacción exagerada del sistema inmunológico del organismo cuando entra en contacto con sustancias procedente del exterior, que se llaman alérgenos o antígenos: ácaros, pólenes, epitelios (pelos) de animales, fármacos, alimentos, venenos presentes en picaduras de diversos insectos y productos industriales.La alergia usualmente se da ante una sustancia concreta. Si se trata de reacciones a múltiples sustancias se denomina atopia. Las personas atópicas suelen desarrollar un tipo de alergia desde muy corta edad, y van sumando otras paulatinamente, afectando el sistema digestivo, el respiratorio y la piel.En las personas alérgicas y atópicas el sistema inmunitario produce anticuerpos Ige que identifican a uno o varios antígenos y se desencadena la liberación de mediadores inflamatorios que producen la reacción alérgica. Esta reacción requiere una fase previa denominada sensibilización. Cuando la exposición al alérgeno produce síntomas, ya se habla de alergia.

Las alergias se manifiestan clínicamente de muy diferentes maneras y las más frecuentes son:

Conjuntivitis: con enrojecimiento de ojos, picor y lagrimeo.

Rinitis: estornudos, congestión nasal y mucosidad.

Asma: las vías respiratorias se inflaman y estrechan, dificultando la respiración.

Dermatitis atópica: sarpullido y enrojecimiento de la piel.

Urticarias y angioedemas.

Manifestaciones digestivas: vómitos dolor, abdominal.

Shock anafiláctico: es un colapso circulatorio y la forma más grave de la enfermedad.

Los síntomas a veces son muy intensos y evidentes, y otras veces pasan desapercibidos y apenas causan molestias. Es más frecuente en niños y adolescentes que a otras edades, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida. A veces las alergias son permanentes y en otros casos se presenta un brote o una crisis, luego el paciente se recupera y más adelante presentan otro episodio.Para su diagnóstico hay pruebas específicas y luego de confirmar la causa que la desencadena se realizara el tratamiento adecuado que se encamina a la supresión y/o disminución de la sintomatología. Los tratamientos están basados en la administración de antihistamínicos inmunomoduladores corticoides vía tópica u oral (según sean las circunstancias) y la inmunoterapia con alérgenos, conocida como vacunas contra la alergia.Si una persona es alérgica es fundamental evitar la exposición al alérgeno y tomar medidas de control ambiental para disminuir la presencia de los alérgenos domésticos y de los irritantes de las vías aéreas. Educar es la mejor prevención y el mejor de los tratamientos.Ante cualquier duda consulte con nuestros profesionales. En Corporación Médica #TeCuidamos.www.webcorporacion.com.ar

Dra. Susana Martinez
M.N. 60724
M.P. 49818

La viruela de mono. Todo lo que hay que saber.

La “viruela del mono” o “viruela símica” es una enfermedad viral zoonótica (transmisible de animales a humanos) que, pese a su nombre, suele ser propagada por roedores (ardillas, ratas, ratones, conejos, etc.); aunque también se puede contagiar de persona a persona. 

Dr. Miguel Angel Silva. Director Médico

Esta enfermedad es causada por el virus del género orthopox (llamado también Monkeypox), del mismo grupo que el virus de la viruela y fue descubierta por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.

La misma suele aparecer en forma endémica en 11 países de África central y occidental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la excepción del brote en 2003 en EE.UU. los casos en áreas no endémicas no son habituales. Sin embargo, en los últimos días se han reportado más de 220 casos en países no endémicos, principalmente en Europa y un caso confirmado en nuestro país (una persona que viajó desde España) cuyo origen aún se está investigando.

La mayoría de estos nuevos casos presentan síntomas leves tales como fiebre alta y erupción cutánea con formación de costras, producidos por contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados o personas infectadas. No se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino ocasionada por el contacto físico estrecho. Sin embargo, el contacto directo de piel con piel con lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad, aunque la tasa de mortalidad es muy baja (entre el 3% y el 6%). Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión.

Ante un caso confirmado, el paciente debe ser aislado y cubrir las lesiones en la piel. Se debe evitar el contacto físico, utilizar siempre una mascarilla cuando se está cerca del paciente, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de haber entrado en contacto con la persona infectada, o con su ropa y desinfectar todos los elementos que hayan estado en contacto con ésta. En cuanto a las vacunas, existe una aprobada en varios países en donde la enfermedad es endémica, pero que aún no está ampliamente disponible en el resto del mundo.

Si presenta algún síntoma compatible y ha visitado recientemente países con casos confirmados o fue contacto estrecho, por favor consulte con nuestros profesionales.  En Corporación Médica #TeCuidamos.

La sal y sus impactos en nuestra salud

Mientras que la OMS recomienda que el consumo de sal adecuado para una persona adulta es de 5,5 gramos (una cucharita de té) por día, en nuestro país el consumo diario se ubica entre 9,8 y 12,7 grs. por día, es decir mucho más del doble.  Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

La sal está compuesta por cloro y sodio. El sodio, entre otras funciones, regula la presión sanguínea. El exceso de sodio tiene consecuencias para la salud, en particular la hipertensión arterial, el riesgo de enfermedades cardíacas y la posibilidad de sufrir un ACV (accidente cerebrovascular). Podemos distinguir entre la “sal visible”, aquella que agregamos al cocinar o servir las comidas en la mesa, y la “sal oculta”, la que proviene fundamentalmente de alimentos procesados (por ejemplo: fiambres, embutidos, caldos, conservas, etc.), que aportan alrededor del 70% del sodio consumido.

Cada día aumenta el consumo de alimentos elaborados, que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y “sal oculta”. Además, es un hábito el agregado de sal a los alimentos durante la cocción (en forma de caldo o cubitos de caldo) o bien en la mesa (salsa de soja, sal de mesa). Esto sumado a que cada vez se consume menos frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), genera un aumento del riesgo cardiovascular.

Es muy importante modificar ciertas conductas alimentarias, evitando agregar sal durante la preparación de los alimentos y no colocando saleros en la mesa. En lugar de sal, usar otras especias, hierbas aromáticas (tomillo, orégano, pimienta, ajo, albahaca, jengibre), jugo de limón, entre otros.

En Argentina además se sancionó el 26 de octubre del 2021 la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como ley de Etiquetado Frontal, aún en proceso de aplicación, que tiene como objetivo ayudar a combatir factores de riesgo para la salud de la sociedad como la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, identificando en las etiquetas los elementos nocivos (entre ellos el exceso de sal) en los productos elaborados.  

Ante cualquier duda, consultá con nuestro equipo de especialistas en cardiología y nutrición para chequear tu salud y modificar tus hábitos alimentarios.

Dr. Ahuad Guerrero

Sobre los nuevos casos de Hepatitis Aguda de origen desconocido en el mundo.

Dra. Rosana Solis Neffa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 21 de abril sobre 169 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en distintas partes del mundo.

Se trata de un cuadro grave que afecta a niños de entre 1 mes a 16 años de edad, provocando ictericia (piel amarillenta), aumento de las enzimas hepáticas y en ocasiones, síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos. 

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, no se han detectado en ninguno de estos casos y la mayoría de ellos no presentaban fiebre.

En 18 de los casos reportados ha sido identificado el adenovirus F 41. En 20 casos ha sido detectado el SARS-CoV-2 (virus responsable del COVID-19). Y en 19 una doble infección por SARS-CoV-2 y adenovirus. 

Los cuadros no tendrían tampoco relación con las vacunas contra el COVID-19, ya que en gran parte de los mismos, se trata de niños que aún no habían sido vacunados. En general, la infección podría contraerse por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado.

Hasta el momento en Argentina, solo se ha confirmado un único caso de hepatitis grave de esta tipología en la provincia de Santa Fé, sin embargo existen varios pacientes con sospecha y se encuentran en observación. Según la Sociedad Argentina de Pediatría, hasta el momento, no se ha observado en el país ni en la región un aumento de casos de hepatitis aguda en relación a otros años.

Es importante recordar, que en nuestro Calendario Nacional de Vacunación, existen vacunas obligatorias contra las hepatitis A y B, y se debe completar su aplicación, como así también mantener condiciones de ventilación de ambientes, higiene de manos y superficies para evitar la suba de contagios en nuestra población

Desde Corporación Médica, aconsejamos estar atentos y acudir al pediatra ante cualquier duda. #TeCuidamos.

Dra. Rosana Solis Neffa

Fuentes:

Alerta y consideraciones sobre brote de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños – Sociedad Argentina de Pediatría

Casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica – Ministerio de Salud Argentina

07 de Abril – Día Mundial de la Salud

Desde 1948 se celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, recordando la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha institución define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cada año el objetivo es crear conciencia sobre los problemas de salud que afectan al mundo y fomentar hábitos sanos en las personas. El lema de este año es “Nuestro planeta, nuestra salud” en relación a la actual crisis climática y sanitaria.

La crisis ambiental afecta directamente a nuestra salud. Más del 90% de las personas respiran un aire tóxico, a raíz de la quema de combustibles fósiles. Debido al calentamiento global, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes. La contaminación y los plásticos generan problemas en todos los ámbitos y los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas ultraprocesados y poco saludables generan un aumento drástico en los casos de obesidad, cáncer y las enfermedades cardiacas. En nuestro país, cabe destacar, la actual Ley de Etiquetado Frontal se implementará para poder brindarle a los consumidores mayor información sobre los productos a fin de fomentar un consumo más responsable.

Los efectos de la pandemia, además, han visibilizado la falta de acceso a la salud de los sectores más vulnerados y han generado un aumento de trastornos físicos y psicológicos.

Por esto es fundamental que se adopten medidas a nivel gubernamental global para enfrentar las consecuencias directas de los problemas ambientales, evitar la contaminación e incentivar a las personas a tomar decisiones saludables.”.✅

www.webcorporacion.com.ar📲

La salud y el deporte. ¿Qué son las lesiones deportivas y cómo prevenirlas?

06 de Abril – Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Es muy importante para nuestra salud practicar deportes en forma regular, pero es importante tener la mayor información para evitar excesos y lesiones en nuestro aparato locomotor. El resultado de malas prácticas en el deporte puede llevar a que se sufran lesiones deportivas agudas (como los esguinces o fracturas, que se dan de forma repentina) o crónicas (que surgen de la práctica continuada en el tiempo y que aparecen en forma periódica). Las causas más comunes de lesión deportiva se deben a no realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento previo a practicar algún ejercicio, no usar un equipo apropiado, sobreesfuerzo, por caídas o por entrenar de forma inadecuada.

            Las lesiones deportivas más frecuentemente se producen por sobreesfuerzo, por traumatismos o por movimientos forzados, teniendo como resultado: calambres, contracturas, contusiones, distensiones, desgarros fibrilares o las rupturas completas.

También pueden sufrirse lesiones en los tendones, (tejidos conectivos que unen a los músculos con los huesos), como las tendinitis (inflamación aguda del tendón) o tendinosis (dolor y alteración crónica del tejido). Esto se debe desde el uso de calzado inapropiado hasta la repetición de movimientos inadecuados.

Los ligamentos (tejido que unen los huesos entre sí y estabilizan las articulaciones) también pueden sufrir lesiones, como suele ocurrir en las rodillas con los ligamentos cruzados y colaterales, los tobillos, muñecas, por nombrar los de mayor frecuencia, pero igualmente dependerá de cada tipo de deporte la frecuencia de la lesión a tratar.

            Las lesiones óseas afectan a los huesos generalmente por impactos o sobrecarga, como las fracturas, edemas óseos o fracturas incompletas además de una injuria del cartílago.

Para prevenir las lesiones deportivas es muy importante hacer un precalentamiento antes de entrenar, de manera gradual, trabajando los músculos de los más generales a los más específicos. Se debe evitar el enfriamiento súbito (pasar de la actividad al reposo en forma repentina), hidratarse correctamente y realizar estiramientos luego de ejercitar.

            Ante cualquier duda, no dejes de consultar con nuestro equipo de profesionales. En Corporación Médica #TeCuidamos.

Dr. Ernesto Kovac – Médico traumatólogo.

26 de Marzo – Día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello de Útero.

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres entre 25 y 45 años.  Es el cuarto tipo de cáncer en cuanto a casos y mortalidad. Se trata del crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH (Virus del Papiloma Humano o HPV por sus siglas en inglés). Este virus es muy común y afecta entre el 50 y el 80 % de las mujeres al menos una vez en su vida. La principal vía de contagio es por transmisión sexual. 

Dr. Daniel Ponte – Jefe Servicio de Ginecología

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones que con el tiempo (entre 10 y 20 años) pueden convertirse en cáncer. Esto hace que sea una enfermedad altamente prevenible si se realizan los controles a tiempo.

En la gran mayoría de casos, especialmente en las fases iniciales, los síntomas son leves, incluso asintomáticos. Cuando comienzan los síntomas los más comunes son el sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual, flujo vaginal sanguinolento, dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales y dolor pélvico.

Para su prevención, todas las mujeres, particularmente entre los 25 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual completo que incluya un PAP (o papanicolau), cepillado endocervical y la colposcopía. Son exámenes sencillos que no producen dolor y que sirven para descartar o diagnosticarlo de forma oportuna. A esto se suma que, en Argentina, en 2011 se incorporó al calendario de vacunación la vacuna contra el VPH para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y luego desde 2017 para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006. Esta vacuna, en tres dosis, protege de la infección por los tipos de VPH de alto riesgo que causan el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero, vulva, ano, pene, boca o garganta y el 90% de las verrugas genitales. El uso de preservativos durante las relaciones sexuales también es una forma de prevenirlo.

Ante cualquier duda consultá en nuestro Centro de la Mujer. Allí no solamente contamos con un equipo de excelentes profesionales, sino que en un mismo día las pacientes pueden realizarse todos los estudios necesarios (PAP. Colposcopía, ecografía mamaria, ecografía trasvaginal y mamografía digital). En Corporación Médica #TeCuidamos. ✅

www.webcorporacion.com.ar📲

ULTIMAS NOVEDADES

Corporación Médica ha sido seleccionada para participar del estudio de la vacuna Covid-19 CureVac.
Quienes deseen obtener más información deben enviar un mail a protocolo@corporacion.com.ar 📧

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Tutorial de registro 💻

¡Visualizá todos tus estudios y pedí turnos de manera online!

CorpoDigital – Paso A Paso 

Disfrutá de nuestro Portal Digital

Recordá que para poder ingresar al portal, primero debes enviar un mail a info@corporacion.com.ar con tu Nombre y apellido / Dni / Fecha de nacimiento para su empadronamiento.

 

 


Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama 💟

Dra. Verónica Pirronello 

Jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágen

 

Dra. Mirta Calissano – Mastóloga

 

 

Ahora podés realizar todos los estudios en el día ✅

Mamografía ✅

Ecografía Mamaria ✅

Ecografía Trasvaginal ✅

 

 


 

 

Video Corporación Médica – Pandemia 2020

Una vocación a prueba de todo, para SALVAR VIDAS 

 

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

COMUNICACIÓN PÚBLICA – EMERGENCIA SANITARIA 

El gobierno decretó emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires por el término de 180 días.

Recomendaciones del Gobierno:

  • No dar la mano para saludar.
  • No saludar con besos.
  • No compartir el mate.
  • Dejar dos metros de distancia con otras personas.